POR EL IDIOMA ESPAÑOL Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

El Día Mundial del Idioma Español se celebra cada 23 de abril en homenaje a uno de los exponentes más importantes de la lengua española: Miguel de Cervantes y Saavedra, nacido ese mismo día del año 1616 y autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura de todos los tiempos.

El idioma contribuye a que el hombre se relacione con los demás y es una herramienta esencial para el desarrollo de la sociedad.

El español, uno de los idiomas más usados en el mundo, es rico en sinónimos y adjetivos, crece y cambia constantemente, y se nutre de la cultura popular y de otras culturas.

Por eso, tenemos el deber de cuidarlo, y en esto debe estar inmersa toda la sociedad.

Cuba dejó atrás el analfabetismo. Sus programas educativos por mejorar la ortografía y la redacción son ambiciosos y empiezan desde los primeros grados. No se concibe un graduado universitario que no haga un uso adecuado del lenguaje.

Hoy, muchos países de América Latina y el mundo pueden contar con programas como Yo sí puedo, Yo puedo leer y escribir, y Yo sí puedo seguir, así como con el proyecto Educa a tu hijo, elaborados por educadores cubanos para contribuir no solo a enseñar a leer y escribir a quienes han sido sometidos por mucho tiempo a la pobreza y la exclusión, sino también a aumentar su nivel de escolaridad, contribuir a su desarrollo como ser humano y eliminar los graves males sociales que han traído la marginalización y la discriminación.

Con hombres y mujeres más instruidos y educados gana el idioma y gana la Humanidad.

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*