Aprendamos aún más

Inglaterra, Reino Unido Gran Bretaña no son sinónimos
Los tres nombres se refieren a entidades geográficas diferentes.
El nombre oficial de este país es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, aunque lo habitual es utilizar su forma corta: Reino Unido.
Gran Bretaña no es sinónimo de Reino Unido; Gran Bretaña está formada por Inglaterra, Escocia y el País de Gales, mientras que el Reino Unido comprende Gran Bretaña e Irlanda del Norte; no resulta aconsejable, pues, utilizar Inglaterra o Gran Bretaña para referirse al Reino Unido.
Sin embargo, en algunos medios se emplean indiscriminadamente estos términos para aludir al Reino Unido: «Elecciones en Inglaterra, las más inciertas de la historia», «Los disturbios del pasado agosto en Inglaterra fueron los peores que haya visto el país en las últimas décadas» o «La economía de Gran Bretaña, al borde de la recesión».
En esos ejemplos, y si las elecciones, la crisis y los incidentes a los que se alude afectan al conjunto del país, lo adecuado habría sido escribir: «Elecciones en el Reino Unido, las más inciertas de la historia», «Los disturbios del pasado agosto en el Reino Unidos fueron los peores que haya visto el país en las últimas décadas» y «La economía británica, al borde de la recesión».
En lo que respecta al gentilicio, resulta más adecuado el término británico, que engloba a los ingleses, los escoceses, los galeses y los norirlandeses.
Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “Aprendamos aún más

  1. avatarAlejandro Pérez

    En el Preuniversitario nuestra profesora de química nos enseñó el nombre oficial de ese país europeo y nos dijo que no lo olvidáramos, es triste ver como se olvida el cuidado de decir bien las cosas y hasta se reacciona de forma rechazante cuando se exhorta a rescatar esa costumbre, pero bueno:
    El sabio y entendido oirá
    y en conocimiento para su bien crecerá,
    pero el necio y corto de vista sus oidos cerrará
    y para su desgracia lo hará.
    Así ha sido, asi es y así será.

    Saludos a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*